Cozumel Weather
Cozumel
79°F
Cozumel 79°F | °F
[Details]

Acerca de Cozumel

Información General de Cozumel

La isla de Cozumel mide 30 km de norte a sur y 10 kilómetros de este a oeste. Se encuentra en la parte superior del sistema de arrecifes más grande del continente americano (segundo más grande del mundo, que se extiende por 965 kilometros). Cozumel está formada por roca caliza coralina y no tiene colinas o montañas. Es la isla habitada más grande de México y uno de los principales destinos para el buceo del Caribe. Las aguas que rodean a la isla son tan claras que la visibilidad puede llegar a 75 metros bajo el que ofrececiendole una experiencia submarina que no olvidará.

Festividades

Los habitantes de Cozumel han preservado vivas sus tradiciones, como el carnaval, los ritos religiosos de Semana Santa y las fiestas de Santa Cruz en mayo y de San Miguel en septiembre. Todos estos acontecimientos combinan rituales populares prehispánicos y católicos con la participación activa de nativos y visitantes. Es durante estas celebraciones que el carácter local y el colorido pueden ser apreciadas.

Clima

El promedio de temperatura del aire en Cozumel es de 27º grados centigrados, con máximas de cerca de 32º grados en julio y agosto y mínimas de 24º en diciembre y enero. En el invierno, los frentes fríos ocasionales pueden crear vientos, cielos nublados y un clima más fresco. La temperatura del agua oscila entre 25º a 28º grados durante todo el año.

Vestimenta

La vestimenta es muy casual y no se requieren corbatas en ningún lugar (algunos restaurantes sugieren de media etiqueta como vestimenta). Se recomienda usar zapatos cómodos de piso sin tacón durante todo el año. Durante los meses de invierno hay que llevar un suéter ligero para días con viento (sólo en caso de que un frente frío arríve la isla).

Historia

Cozumel deriva su nombre de las palabras mayas Cuzam (golondrina) y Lumil (tierra de), que forman la palabra Cuzamil, misma que cambió con el tiempo a Cozumel. El primer pueblo maya se asentó en la isla hace 2000 años y creía que la isla era un santuario sagrado para la diosa Ix Chel, deidad de la luna, el embarazo y el parto. El 3 de mayo de 1518 los exploradores españoles llegaron a la costa occidental de la isla y la llamaron Isla de la Santa Cruz, proclamandola propiedad de los reyes de España. La primera misa celebrada en territorio Méxiano fue celebrada en el mismo lugar que los isleños tenían su templo (cerca de la plaza principal en el centro) el 6 de Mayo del mismo año de su llegada.

Más tarde en 1527 dieron la isla su nombre de pila de San Miguel de Cozumel. Entre 1519 y 1570 la población disminuyó de 40000 a sólo 30 despues de un brote de viruela que acabó con miles de vidas. En 1700 finalmente fue deshabitada y varios piratas utilizaron Cozumel como base para sus operaciones, entre ellos estubieron el famoso Henry Morgan y Jean Lafitte. La isla no fue reasentada hasta 1848 y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que la isla se puso en los mapas ya que los EE.UU. construyeron un aeropuerto para utilizarlo como una base aérea para interceptar barcos enemigos.

Posteriormente, atraídos por las claras y transparentes aguas de la isla, los buzos llegaron más frecuentemente para entrenar y volvían a casa con historias de lugares submarinos maravillosos. Estas historias atrajeron al capitán Jacques Cousteau a explorar Cozumel en 1960 y sus declaraciones sobre la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla la convertido en un popular destino de buceo. En 1970, la población de Cozumel rápidamente aumentó a 10.000 y hoy cuenta con más de 75.000 felices isleños.

 

 

Actividades en Cozumel

Mientras que el buceo y snorkeling son probablemente las actividades más populares en Cozumel, están lejos de ser las únicas! ¡Prepárate para un mundo de diversión y aventura en esta apasionante isla tropical.

Snorkel y Buceo

Cozumel es el hogar del segundo mayor arrecife de coral en todo el mundo. Su espectacular mundo submarino es una atracción única que atrae a visitantes de todo el mundo.

Playas

Pase un día explorando la isla y sus fascinantes playas. Camine de suaves arenas blancas a resistentes formaciones rocosas hasta encontrar ese espacio especial, a continuación, relájese y disfrute! Visíte tambien otras magnificas opciónes como el popular Club de Playa, Playa Paraíso, la hermosa playa natural y restaurante de Playa Palancar o el increíble acuario natural, lleno de peces tropicales en el Parque Nacional y Laguna de Chankanaab.

Ruinas Mayas

Reserve una visita guiada a los sitios arqueológicos Mayas. Excursiones de un día lo lleva a explorar la Península de Yucatán y las fascinantes ciudades antiguas de Chichén Itza, Tulum o Cobá.

Golf

Participe en una ronda de golf en el hermoso y prestigiado campo de golf del Cozumel Country Club.

Pesca

Pase un gran día (o medio día) de pesca el hermoso mar de Cozumel. Los viajes de pesca suelen incluir el capitán, el almuerzo y bebidas para pasar un agradable y emocinamte día. Ponga a prueba su fuerza y destreza en contra del legendario pez vela!

Paseos en Lancha

Desde excursiones en kayak hasta una cena romántica en crucero, Cozumel ofrece muchas formas fantásticas para disfrutar del mar. Varias de estas excursiones lo llevan directamente a preciosos espacios para snorkel o un íntimo picnic en playas desiertas.

Nado con Delfines

Nade con las criaturas mas inteligentes y amistosas del planeta. Una experiencia que lo marcará de por vida!

De Compras

La isla ofrece una abundante selección de artesanias mexicanas hechas a mano, joyas y una gran variedad en detalles y regalos locales que son bellos recuerdos para llevar a casa.

Actividades al aire libre

Aventurese en la increíble selva tropical de Cozumel. Hay varias maneras de experimentar los misterios de la isla. Desde una resistente bicicleta de montaña a paseos a caballo y ATV tours a lo largo de senderos de tierra llenos de curvas y desniveles. Si usted gusta de emociones fuertes, algunos de los mejores momentos de sus vacaciones lo esperan en los espectaculares lugares que Cozumel ofrece al aire libre.

Playa del Carmen

Visíte ésta pintoresca ciudad con sus tiendas, restaurantes, clubs nocturnos y playas de blanca y suave arena que se encuentra a sólo 45 minutos de distancia en ferry.

Parques Naturales y Cenotes

Visite espectaculares zonas ecológicas en los parques de Xcaret y Xel-Ha. Ambos ofrecen una gran variedad de actividades, así como un vistazo a algunas de las mejores obras de arte de la Madre Naturaleza. Una delicia para toda la familia! Explore los cenotes dispersos en todo el corredor Maya, estas cuevas subterráneas y túneles son el escenario perfecto para maravillosas y extraordinarias aventuras.